MI GLOSARIOOOO XD!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MI GLOSARIOOOO XD!!

Mensaje  09300880-FANIXIS el Lun Jun 07, 2010 10:23 pm

Solidificación: proceso físico, cambio de estado de la materia de líquido a sólido por una disminución en la temperatura.

Calor: transferencia de energía entre cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico.

Trabajo: Cuando una parte del medio ejerce una fuerza sobre el sistema y este se mueve una distancia desde el punto de aplicación de la fuerza, entonces el medio ha realizado un trabajo sobre el sistema, puede ser una fuerza mecánica, eléctrica o magnética.

Motor térmico: Es algo de motor y de temperatura, en la cual la energía del fluido que atraviesa la máquina disminuye, obteniéndose energía mecánica.

Sistema cerrado: Es un sistema físico (o químico) que no interacciona con otros agentes físicos situados fuera de él y por tanto no está conectado con nada externo a él.

Sistema abierto: Es un sistema físico o químico que interacciona con otros agentes físicos, por lo tanto está conectado con factores externos a él.

Ciclo de carnott: Tiene cuatro etapas: dos procesos isotermos (a temperatura constante) y dos adiabáticos (aislados térmicamente).

1. Expansión isoterma: (proceso 1 → 2 en el diagrama) Se parte de una situación en que el gas se encuentra al mínimo volumen del ciclo y a temperatura T1 de la fuente caliente. En este estado se transfiere calor al cilindro desde la fuente de temperatura T1, haciendo que el gas se expanda. Al expandirse, el gas tiende a enfriarse, pero absorbe calor de T1 y mantiene su temperatura constante. Al tratarse de un gas ideal, al no cambiar la temperatura tampoco lo hace su energía interna, y despreciando los cambios en la energía potencial y la cinética, a partir de la 1ª ley de la termodinámica vemos que todo el calor transferido es convertido en trabajo:
una variación de entropía viene dada por el cociente entre el calor transferido y la temperatura de la fuente en un proceso reversible:
2. Expansión adiabática: (2 → 3) La expansión isoterma termina en un punto tal que el resto de la expansión pueda realizarse sin intercambio de calor. A partir de aquí el sistema se aísla térmicamente, con lo que no hay transferencia de calor con el exterior. Esta expansión adiabática hace que el gas se enfríe hasta alcanzar exactamente la temperatura T2 en el momento en que el gas alcanza su volumen máximo. Al enfriarse disminuye su energía interna, con lo que utilizando un razonamiento análogo al anterior proceso:
3. Compresión isoterma: (3 → 4) Se pone en contacto con el sistema la fuente de calor de temperatura T2 y el gas comienza a comprimirse, pero no aumenta su temperatura porque va cediendo calor a la fuente fría. Al no cambiar la temperatura tampoco lo hace la energía interna, y la cesión de calor implica que hay que hacer un trabajo sobre el sistema
4. Compresión adiabática: (4 → 1) Aislado térmicamente, el sistema evoluciona comprimiéndose y aumentando su temperatura hasta el estado inicial. La energía interna aumenta y el calor es nulo, habiendo que comunicar un trabajo al sistema.

1ra Ley de Termodinámica: Conocida como principio de conservación de la energía para la termodinámica, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien éste intercambia calor con otro, la energía interna del sistema cambiará. Esta ley permite definir el calor como la energía necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energía interna.

2da Ley de Termodinámica: Esta ley arrebata la dirección en la que deben llevarse a cabo los procesos termodinámicos y, por lo tanto, la imposibilidad de que ocurran en el sentido contrario. También establece, en algunos casos, la imposibilidad de convertir completamente toda la energía de un tipo en otro sin pérdidas. La segunda ley impone restricciones para las transferencias de energía que hipotéticamente pudieran llevarse a cabo teniendo en cuenta sólo el Primer Principio. Esta ley apoya todo su contenido aceptando la existencia de una magnitud física llamada entropía.

3ra Ley de Termodinámica: Afirma que es imposible alcanzar una temperatura igual al cero absoluto mediante un número finito de procesos físicos. Puede formularse también como que a medida que un sistema dado se aproxima al cero absoluto, su entropía tiende a un valor constante específico.

Ley Cero: Dice que si tenemos dos cuerpos llamados A y B, con diferente temperatura uno de otro, y los ponemos en contacto, en un tiempo determinado t, estos alcanzarán la misma temperatura, es decir, tendrán ambos la misma temperatura. Si luego un tercer cuerpo, que llamaremos C se pone en contacto con A y B, también alcanzará la misma temperatura y, por lo tanto, A, B y C tendrán la misma temperatura mientras estén en contacto.

Mol: Unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.

Electromagnetismo: Rama de la Física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell.

Oscilaciones: Movimiento repetido de un lado a otro en torno a una posición central, o posición de equilibrio.

Entropía: Magnitud que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo .

Estado de Agregación: Para cualquier sustancia o elemento material, modificando sus condiciones de temperatura o presión, pueden obtenerse distintos estados o fases, denominados estados de agregación de la materia, en relación con las fuerzas de unión de las partículas (moléculas, átomos o iones) que la constituyen.

Entalpía: Magnitud termodinámica, simbolizada con la letra H, cuya variación expresa una medida de la cantidad de energía absorbida o cedida por un sistema termodinámico, o sea, la cantidad de energía que un sistema puede intercambiar con su entorno.

Energía interna: energía interna U de un sistema intenta ser un reflejo de la energía a escala microscópica. Más concretamente, es la suma de:
• la energía cinética interna, es decir, de las sumas de las energías cinéticas de las individualidades que lo forman respecto al centro de masas del sistema, y de
• la energía potencial interna, que es la energía potencial asociada a las interacciones entre estas individualidades.1
Cero absoluto: Temperatura teórica más baja posible. A esta temperatura el nivel de energía del sistema es el más bajo posible, por lo que las partículas, según la mecánica clásica, carecen de movimiento.

Isotérmico: Proceso en el cual la temperatura se mantiene constante.

Adiabatica: El término adiabático hace referencia a elementos que impiden la transferencia de calor con el entorno.

Volumetricas: En los gases succionados por un compresor, el volumen real del vapor succionado por unidad de tiempo proveniente de la tubería de succión es el desplazamiento real del compresor. La relación desplazamiento real del compresor (Va) al desplazamiento del pistón (Vp) es conocido como eficiencia volumétrica total -o real- del compresor.

Expansión: Es el aumento de volumen que experimenta un gas; El estudio de las expansiones es importante en termodinámica.

Energía Cinética: Surge en el fenómeno del movimiento. Está definida como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa dada desde el reposo hasta la velocidad que posee.

Calor Especifico: Magnitud fisica que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius).

Temperatura Absoluta: Valor de la temperatura medida con respecto a una escala que comienza en el cero absoluto (0 K ó −273,15 °C).

Gas Ideal Monoatomico: Tiene moléculas formadas por un sólo átomo. Eso a que la energía de rotación, al ser la molécula casi puntual, pueda despreciarse. Así en los gases monoatómicos la energía total está prácticamente toda en forma de energía cinética de traslación

Gas ideal Poliatomico: sugiere que los gases poliatómicos que tienen enlaces "blandos" o flexibles y que vibran con facilidad con q frecuencias, deberían tener una capacidad calorífica molar

Isobárico: Proceso termodinámico que ocurre a presión constante. El calor transferido en el a presión constante está relacionado con el resto de variables.
avatar
09300880-FANIXIS

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 01/03/2010
Edad : 26
Localización : villahermosa

http://www.facebook.com/fanixiz

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.