Biografias Unidad IV Termodinamica

Ir abajo

Biografias Unidad IV Termodinamica

Mensaje  jromeroc el Miér Mayo 26, 2010 10:11 am

Investigar biografías breves de los siguientes científicos (trabajo individual)

  • Antoine Laurent Lavoisier
  • Nicolás Léonard Sadi Carnot
  • Rudolf J. Clausius
  • William Thomson Kelvin
  • James Prescott Joule
  • Walter Nernst
  • Josia Willard Gibbs
avatar
jromeroc
Admin

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 26/01/2010

http://itvh-fisica2.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

biiOgrafiiias :)

Mensaje  09300831 zZvero el Miér Mayo 26, 2010 7:37 pm

Antoine-Laurent de Lavoisier (París, 26 de agosto 1743—8 de mayo 1794)
Químico francés. considerado el creador o padre de la química moderna por sus estudios sobre la oxidación de los cuerpos, el fenómeno de la respiración animal, el análisis del aire, la Ley de conservación de la materia o Ley Lomonósov-Lavoisier, la calorimetría, etc. Estudió Ciencias Naturales y Derecho por petición de su padre. En 1771 se casa con Marie de Lavoisier.
Escribió un gran Tratado Elemental de Química, asumió asimismo la inspección nacional de las compañías de fabricación de pólvora y fue recaudador de impuestos, cargo por el cual fue guillotinado alos 54 años, al producirse la Revolución francesa.


Nicolas Léonard Sadi Carnot (París, 1 de junio de 1796 - 24 de agosto de 1832), normalmente llamado Sadi Carnot fue un físico francés pionero en el estudio de la termodinámica. Se le reconoce hoy como el Fundador de la Termodinámica.
Licenciado en la Escuela Politécnica, en 1824 publicó una Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las máquinas adecuadas para desarrollar esta potencia, en donde expuso los dos primeros principios de la termodinámica.
Sadi Carnot no publicó nada después de 1824 y es probable que él mismo creyera haber fracasado. Su pensamiento es original, único en la historia de la ciencia moderna, pues a diferencia de lo que le sucede a muchos otros científicos, no se apoya en nada anterior y abre un amplio campo a la investigación.


Rudolf Clausius
(Koszalin, Prusia, 2 de enero de 1822- Bonn, 24 de agosto de 1888), fue un Alemán físico y matemático y es considerado uno de los fundadores central de la ciencia de la termodinámica. 2 En su nueva formulación de Sadi Carnot principio conocido como la Ciclo de Carnot, Propuso la teoría del calor sobre una base más sólida y más verdadera. Su papel más importante, En la teoría mecánica del calor, Publicado en 1850, estableció por primera vez las ideas básicas de la segunda ley de la termodinámica. En 1865 se introdujo el concepto de entropía.
Su esposa, Adelheid Rimpham, murió al dar a luz en, dejándolo para criar a sus seis hijos. Continuó enseñando, pero tuvo menos tiempo para la investigación a partir de entonces. En 1886 se volvió a casar Sophie Stack, y luego tuvo otro hijo. Dos años más tarde, el 24 de agosto 1888 murió en Bonn, Alemania.


William Thomson, primer barón Kelvin, (Belfast, Irlanda, 26 de junio de 1824 - Ayrshire, Escocia, 17 de diciembre de 1907) fue un físico y matemático británico. Kelvin destacó por sus importantes trabajos en el campo de la termodinámica y la electrónica gracias a sus profundos conocimientos de análisis matemático. Es uno de los científicos que más hizo por llevar a la física a su forma moderna. Es especialmente famoso por haber desarrollado la escala de temperatura Kelvin. Recibió el título de barón Kelvin en honor a los logros alcanzados a lo largo de su carrera.
destaco especialmente sus trabajos sobre termodinámica, como el descubrimiento y cálculo del cero absoluto, temperatura mínima alcanzable por la materia en la cual las partículas de una sustancia quedan inertes y sin movimiento. El cero absoluto se encuentra en los -273,15° Celsius. También descubrió en 1851 el llamado efecto Thomson, por el que logró demostrar que el efecto Seebeck y el efecto Peltier están relacionados

James Prescott Joule (24 de diciembre de 1818 - 11 de octubre de 1889) físico inglés nacido en Salford, Mánchester.
conocido por sus investigaciones en electricidad y termodinámica.
Joule estudió el magnetismo, y descubrió su relación con el trabajo mecánico, lo cual le condujo a la teoría de la energía. La unidad internacional de energía y trabajo, el Julio, fue bautizada en su honor. Trabajó con Lord Kelvin para desarrollar la escala absoluta de la temperatura, hizo observaciones sobre la teoría termodinámica y encontró una relación entre la corriente eléctrica que atraviesa una resistencia y el calor disipado, llamada actualmente como ley de Joule
Colaboró con Thomson (Lord Kelvin) en la investigación del enfriamiento de los gases, descubriendo el efecto Joule-Thomson. Murió el 11 de octubre de 1889 en Salford, Inglaterra.



Walther Hermann Nernst (Prusia, 25 de junio de 1864 - Alemania, 18 de noviembre de 1941), fue un físico y químico alemán, premio Nobel de Química en 1920.
Estudió en las universidades de Zúrich, Berlín, Graz y Wurzburgo. Desde1891 ejerció como profesor de física en la Universidad de Gotinga, en donde, en 1895, fundó el Instituto de Química, Física y Electroquímica.
Sus trabajos ayudaron a establecer la moderna físico-química. Trabajó en los campos de la electroquímica, termodinámica, química del estado sólido y fotoquímica. Sus descubrimientos incluyen la ecuación de Nernst.
Desarrolló el llamado "teorema del calor", que constituye la tercera ley de la termodinámica

Josiah Willard Gibbs (11 de febrero de 1839 en New Haven: Connecticut, Estados Unidos – íd.28 de abril de 1903) fue un químico, físico y matemático estadounidense que contribuyó de forma destacada a la fundación teórica de la termodinámica.
Estudió en la Universidad de Yale, obteniendo su doctorado en 1863 con una tesis sobre los dientes de engranajes, e ingresando en la sociedad secreta Los Calavera y Huesos.
En 1886 fue a vivir a Europa, donde permanció tres años: París, Berlín y Heidelberg. En 1871 fue nombrado profesor de física matemática en la Universidad de Yale. Enfocó su trabajo al estudio de la Termodinámica; y profundizó asimismo la teoría del cálculo vectorial, donde paralelamente a Heaviside opera separando la parte real y la parte vectorial del producto de dos cuaternios puros, con la idea de su empleo en física. En los cuales se consideró uno de los grandes pioneros de la actualidad.


zay flower
avatar
09300831 zZvero

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 04/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Biografias!!!!

Mensaje  09300936 Celene el Jue Mayo 27, 2010 8:19 pm

Antoine-Laurent de Lavoisier
Quimico francés, nacido el 26 de agosto de 1743 en París. Fue uno de los protagonistas principales de la revolución científica que condujo a la consolidación de la química , por lo que es considerado el fundador de la química moderna. Estudió Derecho, aunque su actividad comenzó a centrarse en la investigación científica. Fue elegido miembro de la Academia de Ciencias en 1768. Ocupó diversos cargos públicos, incluidos los de director estatal de los trabajos para la fabricación de la pólvora en 1776, miembro de una comisión para establecer un sistema uniforme de pesas en 1790 y comisario del tesoro en 1791. Lavoisier trató de introducir reformas en el sistema monetario y tributario francés y en los métodos de producción agrícola.


Nicolas Léonard Sadi Carnot
(París, 1 de junio de 1796 - 24 de agosto de 1832), normalmente llamado Sadi Carnot fue un físico francés pionero en el estudio de la termodinámica. Se le reconoce hoy como el Fundador de la Termodinámica. Licenciado en la Escuela Politécnica, en 1824 publicó una Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las máquinas adecuadas para desarrollar esta potencia, en donde expuso los dos primeros principios de la termodinámica. Estos trabajos, poco comprendidos por parte de sus contemporáneos, fueron más tarde conocidos en Alemania por Rudolf Clausius (que fue quien los difundió) y por William Thomson (lord Kelvin) en el Reino Unido. Como reconocimiento a las aportaciones del primero, el principio de Carnot se rebautizó como principio de Carnot-Clausius. Este principio permite determinar el máximo rendimiento de una máquina térmica en función de las temperaturas de su fuente caliente y de su fuente fría.


Rudolf Clausius
(Koszalin, Prusia, 2 de enero de 1822- Bonn, 24 de agosto de 1888), fue un Alemán físico y matemático y es considerado uno de los fundadores central de la ciencia de la termodinámica. [2] En su nueva formulación de Sadi Carnot principio conocido como la Ciclo de Carnot, Propuso la teoría del calor sobre una base más sólida y más verdadera. Su papel más importante, En la teoría mecánica del calor, Publicado en 1850, estableció por primera vez las ideas básicas de la segunda ley de la termodinámica. En 1865 se introdujo el concepto de entropía.


William Thomson
fue un físico y matemático británico. Kelvin destacó por sus importantes trabajos en el campo de la termodinámica y la electrónica gracias a sus profundos conocimientos de análisis matemático. Es uno de los científicos que más hizo por llevar a la física a su forma moderna. Es especialmente famoso por haber desarrollado la escala de temperatura Kelvin. Recibió el título de barón Kelvin en honor a los logros alcanzados a lo largo de su carrera.
Trabajó en numerosos campos de la física, destacando especialmente sus trabajos sobre termodinámica, como el descubrimiento y cálculo del cero absoluto, temperatura mínima alcanzable por la materia en la cual las partículas de una sustancia quedan inertes y sin movimiento. El cero absoluto se encuentra en los -273,15° Celsius. La escala de temperatura de Kelvin constituye la escala natural en la que se anotan las ecuaciones termodinámicas y la unidad de temperatura en el Sistema Internacional de Unidades. En 1846, Kelvin fue nombrado profesor de filosofía natural de la Universidad de Glasgow, cargo que desempeñó hasta su jubilación en 1899.


James Prescott Joule
(24 de diciembre de 1818 - 11 de octubre de 1889) físico inglés nacido en Salford, Mánchester.

Fue uno de los más notables físicos de su época, es conocido sobre todo por sus investigaciones en electricidad y termodinámica.
Joule estudió el magnetismo, y descubrió su relación con el trabajo mecánico, lo cual le condujo a la teoría de la energía. La unidad internacional de energía y trabajo, el Julio, fue bautizada en su honor. Trabajó con Lord Kelvin para desarrollar la escala absoluta de la temperatura, hizo observaciones sobre la teoría termodinámica y encontró una relación entre la corriente eléctrica que atraviesa una resistencia y el calor disipado, llamada actualmente como ley de Joule. Joule recibió muchos honores de universidades y sociedades científicas de todo el mundo. Sus escritos científicos (2 volúmenes) se publicaron en 1885 y 1887 respectivamente.


Walther Hermann Nernst
fue un físico y químico alemán, premio Nobel de Química en 1920.
Nacido en la Prusia occidental, se consideraba alemán, aunque de madre polaca.

Estudió en las universidades de Zúrich, Berlín, Graz y Wurzburgo. Tras trabajar algún tiempo en Leipzig, desde 1891 ejerció como profesor de física en la Universidad de Gotinga, en donde, en 1895, fundó el Instituto de Química, Física y Electroquímica.

Posteriormente, en 1905 se trasladó a la Universidad Humboldt de Berlín como profesor y director del Instituto de Química Física. En 1922 fue nombrado presidente del Instituto Fisicotécnico de Berlín-Charlottenburg, cargo que dejó en 1933. Desde entonces se dedicó al estudio de la electroacústica y astrofísica.


Josiah Willard Gibbs
(11 de febrero de 1839 en New Haven: Connecticut, Estados Unidos – íd.28 de abril de 1903) fue un químico, físico y matemático estadounidense que contribuyó de forma destacada a la fundación teórica de la termodinámica. Estudió en la Universidad de Yale, obteniendo su doctorado en 1863 con una tesis sobre los dientes de engranajes, e ingresando en la sociedad secreta Los Calavera y Huesos.

En 1886 fue a vivir a Europa, donde permanció tres años: París, Berlín y Heidelberg. En 1871 fue nombrado profesor de física matemática en la Universidad de Yale. Enfocó su trabajo al estudio de la Termodinámica; y profundizó asimismo la teoría del cálculo vectorial, donde paralelamente a Heaviside opera separando la parte real y la parte vectorial del producto de dos cuaternios puros, con la idea de su empleo en física. En los cuales se consideró uno de los grandes pioneros de la actualidad


Basketball
avatar
09300936 Celene

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 03/02/2010
Edad : 27
Localización : 9171071424 o 9931707715

Volver arriba Ir abajo

Re: Biografias Unidad IV Termodinamica

Mensaje  09300894 JOMS91 el Jue Mayo 27, 2010 9:07 pm

•Antoine Laurent Lavoisier

Químico francés, padre de la química moderna. En 1768 presentó una serie de artículos sobre análisis de muestras de agua, y fue admitido en la Academia, de la que fue director en 1785 y tesorero en 1791. Demostró la falsedad de la antigua idea, sostenida incluso por Robert Boyle, de que el agua podía ser convertida en tierra mediante sucesivas destilaciones. La especulación acerca de la naturaleza de los cuatro elementos tradicionales (aire, agua, tierra y fuego) llevó a Lavoisier a emprender una serie de investigaciones sobre el papel desempeñado por el aire en las reacciones de combustión. Presentó a la Academia los resultados de su investigación en 1772, e hizo hincapié en el hecho de que cuando se queman el azufre o el fósforo, éstos ganan peso por absorber «aire», mientras que el plomo metálico formado tras calentar el plomo mineral lo pierde por haber perdido «aire». A partir de los trabajos de Priestley, acertó a distinguir entre un «aire» que no se combina tras la combustión o calcinación (el nitrógeno) y otro que sí lo hace, al que denominó oxígeno (productor de ácido). Los resultados cuantitativos y demás evidencias que obtuvo Lavoisier se oponían a la teoría del flogisto, aceptada incluso por Priestley, según la cual una sustancia hipotética –el flogisto– era la que se liberaba o se adquiría en los procesos de combustión de las sustancias.

•Nicolás Léonard Sadi Carnot

Ingeniero y científico francés. Describió el ciclo térmico que lleva su nombre (ciclo de Carnot), a partir del cual se deduciría el segundo principio de la termodinámica. En su ensayo publicado en 1824 bajo el título Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego, Carnot, sin perderse en detalles técnicos, describió el ciclo energético de una máquina idealizada, cuyo rendimiento depende únicamente de las temperaturas inicial y final de la sustancia que impulsa la máquina (vapor o cualquier otro fluido), con independencia de la naturaleza de la misma.

•Rudolf J. Clausius

Alemán físico y matemático y es considerado uno de los fundadores central de la ciencia de la termodinámica. Propuso la teoría del calor sobre una base más sólida y más verdadera. Su papel más importante, En la teoría mecánica del calor, Publicado en 1850, estableció por primera vez las ideas básicas de la segunda ley de la termodinámica. En 1865 se introdujo el concepto de entropía. Über die der Kraft bewegende Wärme"("En la fuerza motriz del calor y las Leyes de calor que puede ser dedujo") se publicó en 1850 y se refería a la teoría mecánica del calor. En este trabajo, demostró que existía una contradicción entre Carnot principio y el concepto de conservación de la energía. Clausius reiteró las dos leyes de la termodinámica para superar esta contradicción la tercera ley de la termodinamica fue desarrollado por Walther Nernst, Durante el año 1906-1912. En 1865, Clausius primero dio una versión matemática del concepto de entropía, Y le dio su nombre. Él utiliza el equipo ahora abandonada "de Clausius (símbolo: Cl) Para la entropía.

•William Thomson Kelvin

Físico y matemático británico. llevaba a cabo sus clásicas investigaciones sobre el vapor. Uno de sus primeros estudios se refería a la edad de la Tierra; sobre la base de la conducción del calor, creyó que unos cien millones de años atrás las condiciones físicas de nuestro planeta debían de ser muy distintas de las actuales, lo cual dio lugar a controversias con los geólogos. llevaba a cabo sus experiencias y presentaba el calor como una forma de energía, con lo que llegaba al primer principio de la termodinámica. en 1848, a la creación de una escala termodinámica para la temperatura, de carácter absoluto, y, por lo tanto, independiente de los aparatos y las sustancias empleados; tal instrumento lleva el nombre de su inventor, y es utilizado corrientemente en muchas medidas termométricas. Kelvin demostró que las conclusiones de Carnot no se oponían a la obra de Rumford, Robert Mayer y Joule; la teoría dinámica del calor, juntamente con el principio de la conservación de la energía.

•James Prescott Joule

Físico británico, a quien se le debe la teoría mecánica del calor, y en cuyo honor la unidad de la energía en el sistema internacional recibe el nombre de Julio. Estudió aspectos relativos al magnetismo, especialmente los relativos a la imantación del hierro por la acción de corrientes eléctricas, que le llevaron a la invención del motor eléctrico. Descubrió también el fenómeno de magnetostricción, que aparece en los materiales ferromagnéticos, en los que su longitud depende de su estado de magnetización. Con sus experimentos verifica que al fluir una corriente eléctrica a través de un conductor, éste experimenta un incremento de temperatura; a partir de ahí dedujo que si la fuente de energía eléctrica es una pila electroquímica, la energía habría de proceder de la transformación llevada a cabo por las reacciones químicas, que la convertirían en energía eléctrica y de esta se transformaría en calor. Si en el circuito se introduce un nuevo elemento, el motor eléctrico, se origina energía mecánica. Ello le lleva a la enunciación del principio de conservación de la energía. En 1840 Joule publicó Producción de calor por la electricidad voltaica, en la que estableció la ley que lleva su nombre y que afirma que el calor originado en un conductor por el paso de la corriente eléctrica es proporcional al producto de la resistencia del conductor por el cuadrado de la intensidad de corriente. En 1843, después de numerosos experimentos, obtuvo el valor numérico del equivalente mecánico del calor, que concluyó que era de 0,424 igual a una caloría, lo que permitía la conversión de las unidades mecánicas y térmicas. abandonó su linea de investigación y prefirió convertirse en ayudante de William Thomson (Lord Kelvin), y, como fruto de esta colaboración, llegó al descubrimiento del efecto Joule-Thomson, según el cual es posible enfriar un gas en expansión si se lleva a cabo el trabajo necesario para separar las moléculas del gas. Ello posibilitó posteriormente la licuefacción de los gases y llevó a la ley de la energía interna de un gas perfecto, según la cual la energía interna de un gas perfecto es independiente de su volumen y dependiente de la temperatura.

•Walter Nernst

Físico y químico alemán. En 1906, como consecuencia de numerosos estudios suyos, enunció el tercer principio de la termodinámica que lleva su nombre. Aplicó la teoría de Planck para explicar los fenómenos del calor especifico, e hizo esta aplicación casi al mismo tiempo que Einstein y que el holandés Peter Debye. Fundamental es también su teoría osmótica de la pila galvánica. Dedicado también a las aplicaciones prácticas, inventó la lámpara que lleva su nombre, y sustituyó con filamentos a base de óxidos metálicos el filamento de carbón de las primeras lámparas eléctricas, mejorando así su rendimiento. En 1906, como consecuencia de numerosos estudios suyos, enunció el tercer principio de la termodinámica que lleva su nombre. Aplicó la teoría de Planck para explicar los fenómenos del calor especifico, e hizo esta aplicación casi al mismo tiempo que Einstein y que el holandés Peter Debye. Fundamental es también su teoría osmótica de la pila galvánica. Dedicado también a las aplicaciones prácticas, inventó la lámpara que lleva su nombre, y sustituyó con filamentos a base de óxidos metálicos el filamento de carbón de las primeras lámparas eléctricas, mejorando así su rendimiento.

•Josia Willard Gibbs

Físico y químico estadounidense. Gibbs empezó a desarrollar un metódo mediante el cual calcular las variables involucradas en los procesos de equilibrio químico. Dedujo la regla de las fases, que permite determinar los grados de libertad de un sistema fisicoquímico en función del número de componentes del sistema y del número de fases en que se presenta la materia involucrada. También definió una nueva función de estado del sistema termodinámico, la denominada energía libre o energía de Gibbs (G), que permite prever la espontaneidad de un determinado proceso fisicoquímico (como puedan ser una reacción química o bien un cambio de estado) experimentado por un sistema sin necesidad de interferir en el medio ambiente que le rodea. Dedujo la regla de las fases, que permite determinar los grados de libertad de un sistema fisicoquímico en función del número de componentes del sistema y del número de fases en que se presenta la materia involucrada. Desarrollo una innovadora herramienta científica, la mecánica estadística, que con posterioridad se reveló útil para la moderna mecánica cuántica. Incluyó los títulos Métodos gráficos en termodinámica de fluidos y Sobre el equilibrio de sustancias heterogéneas, este último de importancia trascendental para la posterior evolución de la física y la química modernas.
avatar
09300894 JOMS91

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 03/02/2010
Edad : 27

Volver arriba Ir abajo

resumenes de bibliografias (termodinamica)

Mensaje  09300843 punketto el Jue Mayo 27, 2010 10:47 pm

Antoine lavoisier


Químico Frances que en sus tiempos fue considerado como padre de la química y protagonista principal de la revolución científica; entre sus estudios se destaco el del aire, el fenómeno de la respiración animal y su relación con los procesos de oxidación, análisis del agua y estableció la famosa ley de conservación de la masa. Este realizo los primeros experimentos químicos realmente cuantitativos que proporcionaban pruebas para la ley de la conservación de la materia. De los experimentos mas importantes que realizo se trataba de encontrar la naturaleza de la combustión deduciendo que es un proceso en el que se produce la combinación de una sustancia con Oxígeno. Fue guillotinado el 8 de mayo de 1794, cuando tenía 54 años a causa de trabajos en el cobro de contribuciones.


Nicolás Léonard Sadi Carnot

Físico francés pionero en el estudio de la termodinámica. Al cual se le reconoce hoy como el Fundador de la termodinámica. Publicó una Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las máquinas adecuadas para desarrollar esta potencia, en el cual nombro los dos primeros principios de la termodinámica. El principio de Carnot-Clausius permitió determinar el máximo rendimiento de una máquina térmica en función de las temperaturas de su fuente caliente y de su fuente fría. A toda máquina que sigue este ciclo de Carnot es conocida como máquina de Carnot.


Rudolf J. Clausius

Alemán físico y matemático considerado uno de los fundadores central de la ciencia de la termodinámica, Propuso la teoría del calor sobre una base más sólida y más verdadera; el papel mas importante que propuso fue “En la teoría mecánica del calor”, Publicado en 1850 donde se estableció las ideas básicas de la segunda ley de la termodinámica. Su papel más famoso, "En la fuerza motriz del calor y las Leyes de calor que puede ser dedujo" se publicó en 1850 y se refería a la teoría mecánica del calor. En 1865, Clausius primero dio una versión matemática del concepto de entropía, Y le dio su nombre. Él utiliza el equipo ahora abandonada "de Clausius (símbolo: Cl). El año de 1878 Fue elegido miembro de la Real Academia Sueca de las Ciencias.


William Thomson Kelvin

Físico y matemático británico es destacado por sus importantes trabajos en el campo de la termodinámica y la electrónica gracias a sus profundos conocimientos de análisis matemático. Es famoso por haber desarrollado la escala de temperatura Kelvin. También descubrió en 1851 el llamado efecto Thomson, por el que logró demostrar que el efecto Seebeck y el efecto Peltier están relacionados. Así, un material sometido a un gradiente térmico y recorrido por una intensidad intercambia calor con el medio exterior. Gracias a Thomson se hicieron los estudios necesarios para instalar en 1866 el primer cable trasatlántico que conectó Wall Street (Nueva York) con Londres. También es conocido por su determinación errónea de la edad de la Tierra.


Walter Nernst

Físico y químico alemán nacido en la Prusia occidental En 1922 fue nombrado presidente del Instituto Fisicotécnico de Berlín-Charlottenburg, cargo que dejó en 1933. Desde entonces se dedicó al estudio de la electroacústica y astrofísica. Trabajó en los campos de la electroquímica, termodinámica, química del estado sólido y fotoquímica. Sus descubrimientos incluyen la ecuación de Nernst; Desarrolló el llamado "teorema del calor", según el cual la entropía de una materia tiende a anularse cuando su temperatura se aproxima al cero absoluto, y que constituye la tercera ley de la termodinámica. Desarrolló también una teoría osmótica para explicar y determinar el potencial de los electrodos de una pila de concentración y formuló la ley de distribución de una materia entre dos fases dadas. Dentro de sus inventos se encuentra la lámpara de Nernst, la microbalanza y un piano eléctrico en colaboración con las compañías Bechstein y Siemens.


Josia Willard Gibbs

Químico, físico y matemático estadounidense que contribuyó de forma destacada a la fundación teórica de la termodinámica, obtuvo una tesis en su doctorado sobre los dientes de engranajes en 1863. En 1871 fue nombrado profesor de física matemática en la Universidad de Yale. Enfocó su trabajo al estudio de la Termodinámica; y profundizó asimismo la teoría del cálculo vectorial.
avatar
09300843 punketto

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 27

Volver arriba Ir abajo

biografias =)

Mensaje  09300945Liliana_Xolio el Dom Mayo 30, 2010 8:12 pm

avatar
09300945Liliana_Xolio

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 04/02/2010
Edad : 28
Localización : Villahermosa =D

Volver arriba Ir abajo

biografias

Mensaje  09300923 Isis Reyes el Lun Mayo 31, 2010 7:26 pm

avatar
09300923 Isis Reyes

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 04/02/2010
Edad : 27

Volver arriba Ir abajo

Biografías :flower:

Mensaje  09300930 Marissa Sala el Mar Jun 01, 2010 10:18 am

Antoine Laurent Lavoisier
(París, 1743 - id., 1794) Químico francés, padre de la química moderna. En 1766 recibió la medalla de oro de la Academia de Ciencias francesa por un ensayo sobre el mejor método de alumbrado público para grandes poblaciones. Con el geólogo J.E. Guettard, confeccionó un atlas mineralógico de Francia. En 1768 presentó una serie de artículos sobre análisis de muestras de agua. Presentó a la Academia los resultados de su investigación sobre el papel desempeñado por el aire en las reacciones de combustión en 1772, e hizo hincapié en el hecho de que cuando se queman el azufre o el fósforo, éstos ganan peso por absorber «aire», mientras que el plomo metálico formado tras calentar el plomo mineral lo pierde por haber perdido «aire». A partir de los trabajos de Priestley, acertó a distinguir entre un «aire» que no se combina tras la combustión o calcinación (el nitrógeno) y otro que sí lo hace, al que denominó oxígeno (productor de ácido). En 1787 se publicó el Méthode de nomenclature chimique, bajo la influencia de las ideas de Lavoisier, en el que se clasificaron y denominaron los elementos y compuestos entonces conocidos. Publicó en 1789 de su obra Tratado elemental de química.

Nicolás Léonard Sadi Carnot
(París, 1796-id., 1832) Ingeniero y científico francés. Describió el ciclo térmico que lleva su nombre (ciclo de Carnot), a partir del cual se deduciría el segundo principio de la termodinámica. En su ensayo publicado en 1824 bajo el título Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego, describió el ciclo energético de una máquina idealizada, cuyo rendimiento depende únicamente de las temperaturas inicial y final de la sustancia que impulsa la máquina (vapor o cualquier otro fluido), con independencia de la naturaleza de la misma.

Rudolf J. Clausius
(1822 - 1888). Físico matemático alemán, uno de los fundadores de la termodinámica. Estudió en las universidades de Berlín y Halle. Clausius fue el primero en enunciar la denominada segunda ley de la termodinámica (1850): el calor no puede pasar por sí mismo de un cuerpo más frío a un cuerpo más caliente. Fue uno de los primeros que aplicó las leyes de la termodinámica, especialmente el concepto de entropía, a la teoría de la máquina de vapor. También tuvo un papel importante en el desarrollo de la teoría cinética de los gases. Su teoría de la electrólisis se adelantó en parte a la teoría iónica del químico sueco Svante Arrhenius.

William Thomson Kelvin
(1824 - 1907). Matemático y físico británico, uno de los principales físicos y más importantes profesores de su época. En el campo de la termodinámica, Kelvin desarrolló el trabajo realizado por James Prescott Joule sobre la interrelación del calor y la energía mecánica, y en 1852 ambos colaboraron para investigar el fenómeno al que se conoció como efecto Joule - Thomson. En 1848 Kelvin estableció la escala absoluta de temperatura que sigue llevando su nombre. Su trabajo en el campo de la electricidad tuvo aplicación en la telegrafía. Estudió la teoría matemática de la electrostática, llevó a cabo mejoras en la fabricación de cables e inventó el galvanómetro de imán móvil y el sifón registrador. Ejerció como asesor científico en el tendido de cables telegráficos del Atlántico en 1857, 1858, 1865 y 1866. Kelvin también contribuyó a la teoría de la elasticidad e investigó los circuitos oscilantes, las propiedades electrodinámicas de los metales y el tratamiento matemático del magnetismo. Junto con el fisiólogo y físico alemán Hermann Ludwig von Helmholtz, hizo una estimación de la edad del Sol y calculó la energía irradiada desde su superficie. Entre los aparatos que inventó o mejoró se encuentran un dispositivo para predecir mareas, un analizador armónico y un aparato para grabar sonidos en aguas más o menos profundas. También mejoró aspectos de la brújula marina o compás náutico. Muchas de sus obras científicas se recopilaron en su Ponencias sobre electricidad y magnetismo (1872), Ponencias matemáticas y físicas (1882, 1883, 1890) y Cursos y conferencias (1889 - 1894).

James Prescott Joule
(1818 - 1889). Físico británico. Uno de los más notables físicos de su época, es conocido sobre todo por su investigación en electricidad y termodinámica. En el transcurso de sus investigaciones sobre el calor desprendido en un circuito eléctrico, formuló la ley de Joule que establece que la cantidad de calor producida en un conductor por el paso de una corriente eléctrica cada segundo, es proporcional a la resistencia del conductor y al cuadrado de la intensidad de corriente. Joule verificó experimentalmente la ley de la conservación de energía en su estudio de la conversión de energía mecánica en energía térmica. Determinó la relación numérica entre la energía térmica y la mecánica, o el equivalente mecánico del calor. La unidad de energía denominada julio se llama así en su honor; equivale a 1 vatio - segundo. Junto con su Kelvin, Joule descubrió que la temperatura de un gas desciende cuando se expande sin realizar ningún trabajo. Este fenómeno, que se conoce como efecto Joule - Thomson, sirve de base a la refrigeración normal y a los sistemas de aire acondicionado.

Walther Nernst
(Briesen, 1864 - Ober-Zibelle, 1941) Físico y químico alemán. Obtuvo en 1920 el Premio Nobel de Química, por sus estudios sobre termodinámica. En 1906, como consecuencia de numerosos estudios suyos, enunció el tercer principio de la termodinámica que lleva su nombre. Aplicó la teoría de Planck para explicar los fenómenos del calor especifico, e hizo esta aplicación casi al mismo tiempo que Einstein y que el holandés Peter Debye. Fundamental es también su teoría osmótica de la pila galvánica. Dedicado también a las aplicaciones prácticas, inventó la lámpara que lleva su nombre, y sustituyó con filamentos a base de óxidos metálicos el filamento de carbón de las primeras lámparas eléctricas, mejorando así su rendimiento. Nernst estudió asimismo el equilibrio entre el amoníaco, el nitrógeno y el hidrógeno a temperaturas y presiones diferentes. Entre sus obras recordamos Fines de la química física, La importancia del nitrógeno para la vida, Los fundamentos teoréticos y experimentales del nuevo principio de la termodinámica y Química teorética desde el punto de vista de la regla de Avogadro y de la termodinámica.

Josiah Willard Gibbs
(New Haven, EE UU, 1839-id., 1903) Físico y químico estadounidense. Centró durante un tiempo su atención en el estudio de la máquina de vapor de Watt; desarrolló un metódo mediante el cual calcular las variables involucradas en los procesos de equilibrio químico.
Dedujo la regla de las fases, que permite determinar los grados de libertad de un sistema fisicoquímico en función del número de componentes del sistema y del número de fases en que se presenta la materia involucrada. También definió una nueva función de estado del sistema termodinámico, la denominada energía libre o energía de Gibbs (G), que permite prever la espontaneidad de un determinado proceso fisicoquímico (como puedan ser una reacción química o bien un cambio de estado) experimentado por un sistema sin necesidad de interferir en el medio ambiente que le rodea.
flower flower
avatar
09300930 Marissa Sala

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 04/02/2010
Edad : 27

Volver arriba Ir abajo

Re: Biografias Unidad IV Termodinamica

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.