ITVH - Fisica II
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¡¡¡...biografias...!!!!

Ir abajo

¡¡¡...biografias...!!!! Empty ¡¡¡...biografias...!!!!

Mensaje  sandra 09300330 Miér Jun 02, 2010 6:14 pm

Very Happy

**Antoine Laurent Lavoisier**

Químico frances

Nació el 26 de agosto de 1743 en París en el seno de una familia acomodada. Estudió en el Instituto Mazarino y cursó estudios de Derecho y se licenció como abogado en 1764. Se orientó a la investigación científica. Se le considera como el creador de la Química como ciencia. Demostró que en una reacción química, la cantidad de materia es la misma al final y al comienzo de la reacción. Estos experimentos proporcionaron pruebas para la ley de la conservación de la materia. Además investigó la composición del agua y denominó a sus componentes oxígeno e hidrógeno. Algunos de sus experimentos examinaron la naturaleza de la combustión, demostrando que es un proceso en el que se produce la combinación de una sustancia con oxígeno. También reveló el papel del oxígeno en la respiración de los animales y las plantas. Junto al químico francés Claude Louis Berthollet y otros, concibió una nomenclatura química, o sistema de nombres, que sirve de base al sistema moderno. La describió en Método de nomenclatura química (1787). En Tratado elemental de química (1789), aclaró el concepto de elemento como una sustancia simple que no se puede dividir mediante ningún método de análisis químico conocido. Escribió Sobre la combustión (1777) y Consideraciones sobre la naturaleza de los ácidos (1778). En la Academia de Ciencias se publicaron más de 60 comunicaciones suyas. Miembro de la Academia de Ciencias desde 1768. Ocupó diversos cargos públicos, como los de director estatal de los trabajos para la fabricación de la pólvora en 1776, miembro de una comisión para establecer un sistema uniforme de pesas y medidas en 1790 y comisario del tesoro en 1791. Dirigente de los campesinos, se encargó del cobro de las contribuciones. Por este motivo, fue arrestado en 1793. Fue juzgado por el Tribunal Revolucionario y guillotinado el 8 de mayo de 1794. Parece que Halle expuso al tribunal todos los trabajos que había realizado Lavoisier, y se dice que, a continuación, el presidente del tribunal pronunció una famosa frase: «La República no necesita sabios».


**Nicolas Léonard Sadi Carnot**

Físico e ingeniero militar francés

Nació el 1 de junio de 1796 en París. Cursó estudios en la Escuela Politécnica y en el año 1824 describió su concepción del motor ideal, el llamado motor de Carnot, en el que se utiliza toda la energía disponible. Descubrió que el calor no puede pasar de un cuerpo más frío a uno más caliente, y que la eficacia de un motor depende de la cantidad de calor que es capaz de utilizar. Fundador de la Termodinámica moderna con la publicación de un pequeño libro titulado Reflexions sur la puissance motrice du feu et sur les machines propres a developer cette puissance, donde introduce los conceptos de máquina térmica y de ciclo ideal. Falleció el 24 de agosto de 1832 en París.


**Clausius Rudolf Emanuel (1822 - 1888)**

Físico matemático alemán

Nacio en 1822. fue un fundador de la termodinámica. Estudió en las universidades de Berlín y Halle. Desde 1855 hasta su muerte fue sucesivamente profesor en el Instituto Politécnico de Zurich y en las universidades de Würzburg y Bonn. Clausius fue el primero en enunciar la denominada segunda ley de la termodinámica (1850): el calor no puede pasar por sí mismo de un cuerpo más frío a un cuerpo más caliente. Fue uno de los primeros que aplicó las leyes de la termodinámica, especialmente el concepto de entropía, a la teoría de la máquina de vapor. También tuvo un papel importante en el desarrollo de la teoría cinética de los gases. Su teoría de la electrólisis se adelantó


**William Thomson Lord Kelvin

Matemático y físico británico

Nació el 26 de junio de 1824 en Belfast. Cursó estudios en las universidades de Glasgow y Cambridge. Entre 1846 y 1899 trabajó como profesor de la Universidad de Glasgow. En termodinámica, desarrolló el trabajo realizado por James Prescott Joule sobre la interrelación del calor y la energía mecánica, y en 1852 ambos unieron esfuerzos en la investigación del fenómeno al que se conoció como efecto Joule-Thomson. En 1848 estableció la escala absoluta de temperatura que sigue llevando su nombre. Estudió la teoría matemática de la electrostática, llevó a cabo mejoras en la fabricación de cables e inventó el galvanómetro de imán móvil y el sifón registrador. Fue asesor científico en el tendido de cables telegráficos del Atlántico en 1857, 1858, 1865 y 1866. Además contribuyó a la teoría de la elasticidad e investigó los circuitos oscilantes, las propiedades electrodinámicas de los metales y el tratamiento matemático del magnetismo. Junto con el fisiólogo y físico alemán Hermann Ludwig von Helmholtz, hizo una estimación de la edad del Sol y calculó la energía irradiada desde su superficie. Entre los aparatos que inventó o mejoró se encuentran un dispositivo para predecir mareas, un analizador armónico y un aparato para grabar sonidos en aguas más o menos profundas. También mejoró aspectos de la brújula marina o compás náutico. En 1902, elabora el primer modelo atómico. Muchas de sus obras científicas se recopilaron en su Ponencias sobre electricidad y magnetismo (1872), Ponencias matemáticas y físicas (1882, 1883, 1890) y Cursos y conferencias (1889-1894). Fue presidente de la Sociedad Real de Londres en 1890, y en 1902 recibió la Orden del Mérito. Falleció el 17 de diciembre de 1907.


**James Prescott Joule**

Físico británico

Nació el 24 de diciembre de 1818 en Salford, Lancashire (Gran Bretaña). Reconocido sobre todo por su investigación en electricidad y termodinámica. En el transcurso de sus investigaciones sobre el calor desprendido en un circuito eléctrico, formuló la actualmente conocida como ley de Joule que establece que la cantidad de calor producida en un conductor por el paso de una corriente eléctrica cada segundo, es proporcional a la resistencia del conductor y al cuadrado de la intensidad de corriente. Logró determinar la relación numérica entre la energía térmica y la mecánica, o el equivalente mecánico del calor. La unidad de energía denominada julio se llama así en su honor; equivale a 1 vatio-segundo. Descubrió, junto al físico William Thomson (lord Kelvin), que la temperatura de un gas desciende cuando se expande sin realizar ningún trabajo. Este fenómeno, que se conoce como efecto Joule-Thomson, sirve de base a la refrigeración normal y a los sistemas de aire acondicionado.


**Walter Nernst**

Físico y químico alemán de origen polaco.

Nacio en Briesen, Polonia, 1864. Estudió en las universidades de Zurich, Berlín, Graz y Wurzburgo. Fue ayudante de W. Ostwald en Graz y Leipzig, y profesor en la Universidad de Gotinga, desde 1891, y en la de Berlín, desde 1905. Elaboró la teoría del potencial electroquímico y las leyes de la conducción de la corriente en las soluciones; también proyectó una lámpara de incandescencia (1897), que aún hoy se utiliza en los laboratorios (lámpara de Nernst). En 1907 enunció el principio posteriormente generalizado por M. Planck como tercer principio de la termodinámica. Realizó también importantes investigaciones en sustancias a temperaturas extremadamente bajas. Fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 1920, en reconocimiento por sus estudios de termodinámica. Entre sus obras destaca Química teórica basada en la ley de Avogadro y en la termodinámica (1893).


**Josiah Willard Gibbs**

Físico estadounidense

Nació el 11 de febrero de 1839 en New Haven. Hijo de un profesor de Yale, fue el primero que alcanzó el grado de Doctor en ciencia por una Universidad norteamericana. Cursó estudios además en las universidades de París, Berlín y Heidelberg. Dio clases de física matemática en Yale desde 1871 hasta su fallecimiento. De 1876 a 1878 escribió unos ensayos titulados El equilibrio de las sustancias heterogéneas, que estan considerados como la base de la química física. En los ensayos aplicó la termodinámica a la química y mostró la explicación y correlación de hechos inexplicables hasta el momento. Sus ensayos sobre la termodinámica se publicaron en Transactions of the Connecticut Academy (Transacciones de la Academia de Connecticut). Alrededor de 1880 comenzó a desarrollar el simbolismo y el álgebra de vectores, que introdujo en Estados Unidos. En 1901 recibió la medalla Copley de la Sociedad Real británica. Realizó además trabajos en mecánica estadística, en análisis vectorial y en la teoría electromagnética de la luz.
sandra 09300330
sandra 09300330

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 03/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.